ASAMBLEA

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La Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial se complace en informarles los resultados de la Asamblea Ordinaria del año 2003, efectuada el 30 de julio de dicho año:

Informe Anual del Presidente

El año 2002, como es costumbre, fue de grandes retos para la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial. Venezuela atravesó por la peor crisis sociopolítica que recuerde la historia contemporánea y eso, como es obvio, afectó considerablemente nuestras actividades y el financiamiento de nuestras operaciones. No recibimos aporte alguno del CONAC y apenas una fracción de lo poco que nos otorga el Ministerio de Interior y Justicia, los cuales tenían la obligación de aportarnos 82 millones de bolívares, que teníamos presupuestados porque así lo permitió el compromiso firmado con dichos entes.

No obstante, fieles a nuestra misión y visión, logramos mantener consolidado un equipo de trabajo que se crece en el tiempo y con las dificultades, mantuvimos una presencia importante en los medios de comunicación , en ningún momento afectamos nuestras ofertas al público y pudimos inaugurar sin tropiezos una sala de Orfebrería que es ejemplo a nivel latinoamericano, tanto por su belleza estética como por la importancia de la colección que alberga, habiendo sido donadas valiosas piezas por nuestro gran benefactor y director Carlos F. Duarte.

Así mismo, hemos logrado mantener una programación cultural nutrida de relevantes actividades y fomentar el apego de nuestros miembros y amigos, a través del envío directo de la información y del mejoramiento permanente y constante de nuestra página web y los servicios de internet, habiendo colocado al Museo dentro de los avances tecnológicos más modernos y actualizados. Igualmente, hemos puesto énfasis en contratar y entrenar al mejor recurso humano disponible para nuestro cuerpo de guías, lo que se ha traducido en una atención al público impecable, tal y como podemos concluir del estudio realizado a las encuestas que realizan los visitantes del Museo. Así mismo, hemos insistido en ofrecer lo mejor en la tienda de Anauco, por lo que gracias a dicha política hoy contamos con un magnífico establecimiento que continuamente se mejora y ofrece alternativas originales y únicas en Venezuela, agradeciendo especialmente al señor Alberto Asprino y su equipo por dichos logros tan importantes.

Además de lo señalado anteriormente, nuestro Director, Carlos F. Duarte, ha trabajado incansablemente en el catálogo de nuestra colección, el cual será de gran utilidad cuando se culmine y ha aportado al país, con sus propios recursos económicos e intelectuales, en honor de los sesenta años de nuestra institución, un trabajo editorial muy hermoso sobre el Escudo de Caracas.

Es relevante señalar que ha sido nuestra principal política la administración estricta de los fondos de la AVAAC, así como el estímulo constante de actividades que estimulen las visitas al Museo y las donaciones de terceros. Buscando la autosuficiencia económica hemos emprendido una campaña agresiva para lograr el patrocinio de las salas del Museo por parte de la empresa privada y hemos tenido éxitos alentadores en esa dirección.

Como podrán observar de los informes de actividades y el reporte financiero, hemos disminuido los costos en 74 millones de bolívares con respecto al 2001 (37.21%) y aumentado los ingresos en casi 63 millones de bolívares (19.9%) con respecto al mismo período. Así mismo, las membresías han aumentado en 06 millones de bolívares (28.8%) con respecto al 2001 y en entradas al Museo aumentamos 05 millones (22.5%) en comparación al mismo período.

Teniendo en cuenta la terrible crisis de Venezuela durante este año que analizamos, considero que los resultados son alentadores, sin que por ello impliquemos complacencia o autosuficiencia, el reto sigue siendo enorme y no podemos descuidarnos ni un solo minuto.

Finalmente, quiero agradecer encarecidamente a todo el equipo administrativo de la AVAAC, a los miembros de nuestra Junta Directiva, al cuerpo de voluntarios, a nuestros amigos y donantes, a nuestros visitantes y a todo aquel que comparta conmigo el honor de formar parte, contribuyendo con su tiempo, talento y recursos, de una institución que representa lo mejor de Venezuela y nos recuerda lo que somos capaces de volver a ser como nación.

Atentamente,

Juan Carlos Sosa Azpúrua

 

INFORME ANUAL DEL DIRECTOR DEL MUSEO

SR. CARLOS F. DUARTE. AÑO 2002.

 

ENRIQUECIMIENTO DE LAS COLECCIONES

Donaciones:

Mercedes Machado Zingg:

-Una caja mexicana con moldura y guardacantones de hierro que fue de la colección Moller. Siglo XVIII.

Daniel Mardardjian:

-Un azulejo mexicano que fue de la casa de don Miguel de Aristeguieta. Primera mitad del siglo XVIII. Donado en recuerdo del anticuario Edison Rosales.

Tomás Aguilar:

-Dos tomos. Genealogias del Nuevo Reino de Granada por Ivan Flores de Ocariz. 1674. Donados en recuerdo del Dr. Caracciolo Parra León.

Carlos F. Duarte:

-Un mortero de bronce fechado 1825.

-Un nido de pesas de cobre, de fines del siglo XVIII.

-Una Inmaculada Concepción, tallada en madera de cedro y tela encolada, dorada, plateada y estofada, que fue la imágen titular del pueblo de Caraballeda, con corona de plata dorada con dobletes, obra de Francisco de Landaeta. Fines del siglo XVIII.

José Manuel Hernández

- Una jaula de pájaro, de caña entreverada, hecha artesanalmente en la región de Cumaná a la manera antigua.

Restauraciones (efectuadas por el Sr. Carlos Duarte)

- Puerta tallada pintada de rojo y azul, con tallas doradas. Mediados del siglo XVIII. Limpieza, consolidación y algunos retoques.

- Cenefa para cortina, pintada a imitación madera con tallas y perfiles dorados. Caracas fines del siglo XVIII. Obra de Francisco José Cardozo. Limpieza, consolidación y algunos retoques.

- Sagrario mexicano, con espejos y pintura del Ecce Homo y del Padre Eterno. Siglo XVII. Fue del convento de San Jacinto. Limpieza de barnices y repintes. Consolidación y encolado de la estructura. Reposición y ubicación del copete en su lugar de origen. Reconstrucción de la parte terminal del copete. Adaptación de llave a la cerradura antigua.

- Cajón de la Inmaculada, que perteneció al Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas. Comienso del siglo XVIII. Encolado de la estructura. Reposición de la terminación de las patas y reconstrucción de otras que faltaban así como el arco conopial, indispensable para la fortaleza estructural del mueble. Limpieza de toda la superficie pintada interior y retoques en la misma. Adaptación de una llave antigua para la cerradura original.

Restauraciones especiales.

- En la Fundación Real Fábrica de Tapices, Madrid, se lleva a cabo la limpieza y consolidación de la famosa alfombra de llevar a la iglesia que fue de doña Maria Ines de Uzcátegui, hecha en los talleres de Mérida, en el siglo XVIII. Asimismo se está haciendo una copia fiel de la misma para poderla exhibir en el suelo y resguardar la original y poderla preservar de maltratos y del polvo. Su ejecución durará hasta fines del año 2003. El costo de la conservación y copia está siendo financiado por la Oficina Española de Cooperación y la Embajada de España.

Trabajos diversos (efectuados por el Sr. Carlos F. Duarte)

- Se cortaron y adaptaron cuatro cenefas modernas, copias de una antigua, realizadas en 1942, para el antiguo Museo de la esquina de Llaguno y se colocaron en el comedor, en la sala de los escaparates y en la sala Carlos III.

- Se pintó una cinta estarcida alrededor de la abertura de la sala principal que comunica con la alcoba, siguiendo el modelo de la existente, en vista que se eliminó la cortina que allí había por no corresponder a la decoración de la sala.

- Se pintó y retocó nuevamente el escudo de Caracas que se halla en la reproducción arriba de la pila, detrás de la cochera. Como consecuencia de la investigación que se hizo sobre este escudo se corrigieron algunos colores de acuerdo a la heráldica original.

- Se encoló la baranda sur del pabellón de la marquesa que se hallaba despegada.

- Se elaboró un estuche con forro de papel antiácido y tela estampada, a la manera antigua, para resguardar la famosa Real Cédula de Felipe II, actualmente guardada para preservarla de los efectos de la luz y de los rayos ultravioleta.

Trabajos especiales.

- La Sra Edna Martín, gran colaboradora de nuestra institución, confeccionó la cortina de damasco rojo del Dormitorio I, con la ayuda de la Sra Judith de Krausse también generosa colaboradora de la Asociación. Actualmente confeccionan la cortina de la Alcoba de parada.

- Se terminó y se innauguró la Sala de Orfebrería la cual fue diseñada por la Arquitecta Carmen Araujo y ejecutada por el carpintero Sr. Daniel Genou. La instalación y museografía corrió a cargo del Sr. Carlos F. Duarte. Esta sala se instaló gracias al generoso patrocinio de la Corporación Andina de Fomento.

- Después de varias gestiones administrativas y de logística se recuperaron varias piezas que se hallaban en préstamo a la Fundación Lisandro Alvarado y exhibidas en la Casa de los Celis en Valencia. Entre estas piezas, las cuales se hallaban en estado de abandono y sin restaurar, se hallaban entre otras: el Cajón de la Inmaculada Concepción, del convento del mismo nombre, el sagrario mexicano, con espejos y pinturas, del convento de San Jacino y la cenefa pintada a imitación madera obra de Cardozo. En esta gestión administrativa y de embalaje y transporte prestaron gran ayuda el Arquitecto Franz Risquez Clemente, el Sr Fernando de Tovar y nuestros empleaos Sr. Walter Tellería y Sr. Leonardo Figueroa.

Colaboraciones especiales.

- Se proporcionaron copias de las transparencias de algunos cuadros de Campeche que se hallan en Venezuela, entre ellos el de nuestra colección, al conocido investigador de su obra Sr. Teodoro Vidal, de San Juan de Puerto Rico.

- Se terminó el rescate y restauración del gran cuadro de Juan Pedro López del Juicio Final que se halla en la iglesia del Cristo del Buen Viaje en la población de Pampatar, isla de Margarita. Dicha restauración la hizo el Sr. Fernando de Tovar y se hizo con diversas ayudas y colaboraciones habiendo sido su principal propulsor el Sr. Francisco Cupello.

- El Sr. Carlos F. Duarte realizó una investigación sobre el Escudo de la Ciudad de Santiago de León de Caracas cuya publicación, diseñada por la Sra Aixa Díaz, obsequió a la institución para su beneficio y con motivo de los sesenta años que se cumplieron de la fundación de nuestras instituciones; el Museo y la Asociación.

- El Dr. Angelo Cianciulli, residenciado en México, ha seguido colaborando intensamente en el desarrollo de nuestra institución al donar y enviar cantidades de libros significativos del arte colonial mexicano así como varios discos compactos de música colonial hispanoamericana.

Decesos

- En el curso de este año debemos lamentar la triste desaparición de la Sra Eva Melchert de Arismendi, gran colaboradora de nuestra institución y donante de la cómoda de marquetería que perteneció a don Lucas Ladera.

 

INFORME DE TESORERÍA

CARACAS, 9 DE JULIO DE 2003

 

Nos complace informar, por lo que se refiere al Ejercicio Económico concluido al 31 de Diciembre de 2002, que la Tesorería de la Asociación se ha desenvuelto una vez más bajo absoluta normalidad. Como es costumbre en nuestra Asociación, las Inversiones Temporales fueron manejadas con arreglo a criterios conservadores, mientras se actuó con diligencia sobre las cuentas de ingreso y se aplicaron normas de austeridad en el gasto.

Los movimientos ejecutados durante el ejercicio económico objeto de la presente rendición de cuentas, tienen sus correspondientes soportes y de ellos existen registros contables debidamente asentados.

A lo largo del año 2002, la Asociación pudo mantener un adecuado ritmo de operaciones, aún cuando se mantuvo la tendencia observada en ejercicios anteriores expresada en incremento de gastos normales y necesarios, los cuales fueron cubiertos con aportes del Sector Público e ingresos ordinarios, tanto como contribuciones extraordinarias de instituciones privadas.

La cuenta que hoy se presenta registra ingresos por Trescientos Doce Millones Doscientos Cuarenta y Un Mil Setenta bolívares (Bs. 312.241.070,oo) y egresos por Ciento Noventa y Nueve Millones Quinientos Cincuenta y Ocho Mil Novecientos Ochenta bolívares (Bs. 199.558.980,oo) lo que arroja un superávit para el ejercicio de Ciento Doce Millones Seiscientos Ochenta y Dos Mil Noventa bolívares (Bs. 112.682.090,oo). Es importante acotar que para el ejercicio en cuestión, se registra una importante utilidad cambiaria.

Al igual que para el año objeto de la cuenta (2002), debemos anticipar un ejercicio económico 2003 muy difícil para nuestra Asociación. La situación general del país explica suficientemente tal circunstancia y ello de nuevo obligará a la Junta Directiva a insistir en mayores aportaciones de los socios, miembros corporativos y contribuyentes privados.

Una vez más queremos concluir nuestro informe con un reconocimiento expreso a la magnífica labor de nuestro Presidente Juan Carlos Sosa Azpúrua. Su acostumbrada dedicación y constancia de propósito al promover actividades y culturales en los espléndidos espacios del Museo, han permitido obtener ingresos adicionales para su funcionamiento. De igual manera es mérito del Presidente y su equipo administrativo, el haber mantenido disciplina y pulcritud en el manejo de las partidas de inversión, ingresos y egresos de la Asociación.

Por último, nuestro reiterado agradecimiento al Doctor Pablo Ceballos Eraso por su acostumbrada y generosa aportación de fondos para la realización de la Auditoria Externa a las Cuentas del Ejercicio, encargada a profesionales de la firma KPMG Alcaraz Cabrera Vázquez.

Atentamente,

Vicente Carrillo-Batalla L.

Director-Tesorero

 

ACTIVIDADES CULTURALES 2002

 

ENERO

ASOCIACIÓN PRO MÚSICA DE CAMARA

El primer concierto se presentó el 14 de enero; se terminó la actividad el 1 de diciembre con la ejecución de 34 conciertos

ORQUESTA JUVENIL DE CHACAO

Primer concierto 23 de febrero, último 11 de marzo, con la presentación de 4 conciertos

CONAC

Presentó 6 recitales ejecutados por músicos becados por esta Institución

FEBRERO

Se presentaron dos recitales con la ejecución del guitarrista Angelo Lagruta para recaudar fondos

MARZO

Obra de teatro "Días de Florian" presentado por Juan Carlos Ojeda

ABRIL

Concierto del Grupo "Entre voces"

MAYO

1. Concierto Policlínica Metropolitana

2. Taller Cruz de Mayo

3. Concierto Entre Voces

JUNIO

- Evento "Anauco se Cubre de Chocolate" para recaudar fondos

- Concierto de la Universidad Nacional Abierta

- Presentación del Grupo Semeruco

SEPTIEMBRE

Concierto estudiantina Universitaria

OCTUBRE

Recital Grupo Semeruco

NOVIEMBRE

Presentación de "Despecho de Última Página"

ANAUCO DIDACTA

Visitas especialmente preparadas para alumnos de Educación Básica de las escuelas públicas y privadas. Participaron en el año escolar 2001-2002, 102 escuelas y 14.896 niños

VACACIONES EN ANAUCO

Programa Tradicional que tiene 26 años de existencia, dedicados a niños de campamentos vacacionales, participaron 11.247 niños

 

EVENTOS DE INSTITUCIONES CULTURALES Y PRIVADOS

 

MARZO

Recital de Piano, Profesora Nora Agostini

ABRIL

Evento de la Fundación Formación Juvenil

MAYO

  • Evento Amaya Comunicación
  • Evento Fundación Manuel García
  • Tertulia de la Universidad PELAYO Nacional Abierta

 

JUNIO

  • Concierto Nora Agostini.
  • Concierto Irene Philipard
  • Evento CAF
  • Concierto Academia Olga López
  • Concierto Escuela Música Olga Capriles
  • Recital de Piano, Sandra Galicia
  • Rueda de Prensa de Ford Motor

 

JULIO

  • Evento conservatorio J.J. Landaeta Recital de los profesores de la Academia de Música Evento del Colegio Integral el Avila
  • Evento Procuraduría General de la República

 

AGOSTO

  • Graduación de la Academia Brivil
  • Graduación Academia Pro-Diseño
  • Concierto de Piano Katiuska Salazar

 

OCTUBRE

  • Recital de Piano Olga Capriles

 

NOVIEMBRE

  • Evento de la Conindustria
  • Recital Juan José Herrera
  • Recital Alcira Matute
  • Evento de Pro Música de Cámara Banco del Caribe
  • Evento EXOMMOBIL
  • Recital Fernando Rivas
  • Recital Escuela Luisa Sánchez

 

 

 

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